vaticanocatolico.comHno. Pedro Dimond
Presentamos la traducción del video por el Hno. Pedro Dimond que se titula - ‘Bautismo de deseo’: los Concilios de Trento y de Florencia.
Para esta versión en escrito del video inglés, vamos a publicarlo en diferentes entradas para que así sea más fácil su lectura y no sea tan pesado el escrito. Después, si Dios quiere y vivimos, publicaremos el video en español.
Discutiremos en extenso el Catecismo Romano que también se conoce como Catecismo del Concilio de Trento. Las citas en esta versión castellana del video fueron tomadas del libro CATECISMO DEL SANTO CONCILIO DE TRENTO PARA LOS PÁRROCOS, traducción del P. Agustín Zorita, Valencia 1782 y la versión moderna del P. Pedro Martín Hernández, EL “CATECISMO ROMANO” DEL CONCILIO DE TRENTO, por Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), Madrid 1951. Si bien la traducción del P. Agustín es de un español antiguo – y por eso consultaremos de vez en cuando la edición BAC – es, sin embargo, más fiel al texto original del Catecismo. Después de cada cita mencionaré VALENCIA para la versión de 1782 y BAC para la versión de 1951. A continuación, la tercera parte del escrito “ Bautismo de Deseo ”: el Catecismo de Trento y el Concilio de Florencia que es la traducción del video el Hno. Pedro Dimond del Monasterio de la Sagrada Familia:
Bueno, hemos establecido el punto en la sección El Catecismo de Trento para los párrocos – y puedo dar otros cuarenta ejemplos de que el Catecismo de Trento está ordenado de esta manera. Hay más de 500 páginas de información entregada al sacerdote párroco, y sin embargo, de toda esa información, solo ciertos puntos de doctrina están marcados como puntos que el párroco puede, o debe, o debería comunicárselos a todos los fieles.
¿Por qué tiene esto relevancia a la necesidad del bautismo de agua y al tema que discutimos?
Pues si Ud. estudia la sección del Catecismo respecto al bautismo de agua se hallará con declaración tras declaración, en los términos más firmes, en la necesidad absoluta del sacramento del bautismo.
Citaremos unos ejemplos.
Quiero antes hacer un comentario como el traductor del video. En este momento podrán darse cuenta de que he estado citando bastante de la edición VALENCIA. Esto se debe a la razón de que la edición BAC, curiosamente, no vienen incluidas las partes de cómo el Catecismo les dice a los párrocos a enseñar esto o aquello, u omitir esto o aquello, etc. Por eso decidí buscar una edición más antigua, porque nos encontraríamos con una traducción castellana más fiel al texto original del Catecismo. Voy a citar, junto con la edición VALENCIA, la edición BAC por su traducción castellana más adaptada a nuestros tiempos. También nótese cómo en la BAC se elimina la parte de lo qué deben hacer los Pastores en la parte sobre la ‘Necesidad del bautismo’ (abajo), dando una traducción más generalizada. Continuemos con la discusión del Hno. Pedro Dimond.
Catecismo Romano, De la materia del bautismo, p. 107: “Mas por lo que mira a este asunto podrán los Pastores enseñar primeramente: que como este Sacramento es necesario a todos sin excepción alguna, para conseguir la vida eterna; por esto fue materia muy a propósito el agua que siempre está a mano, y todos la pueden prevenir fácilmente”. (VALENCIA)
Catecismo Romano, De la materia del bautismo: “Ante todo, dada la necesidad universal del bautismo, para todos sin excepción alguna, el agua resultaba la materia más oportuna, por la suma facilidad con que puede encontrarse en cualquier lugar”. (BAC)
Vemos que el Catecismo Romano enseña que el sacramento del bautismo es necesario a todos para conseguir la salvación.
Bien, el bautismo de deseo no es un sacramento. Todos lo admiten. Por ende, según el bautismo de deseo, el sacramento no es necesario. Eso es un hecho. Esa es su posición.
Pero, lo que es importante aquí es que en esta afirmación nos encontramos con: “podrán los Pastores enseñar primeramente”.
Nos damos cuenta que el punto de doctrina, que el mismo Catecismo enseña, que debe o puede ser comunicado a los fieles, no es que hayan excepciones a la necesidad del bautismo de agua ni tampoco que las personas que salen de esta vida sin el bautismo de agua puedan conseguir la justificación, sino que es que el sacramento del bautismo es necesario a todos.
El Catecismo Romano de Trento y la necesidad del Sacramento del Bautismo
martes, 10 de diciembre de 2013
El Catecismo Romano de Trento y la necesidad del Sacramento del Bautismo
Etiquetas:
Bautismo de Deseo,
Bautismo de Sangre,
Biblioteca de Autores Cristianos,
CALENDARIO,
Catecismo del Concilio de Trento,
Catecismo Romano,
Concilio de Florencia
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario