vaticanocatolico.comHno. Pedro DimondPublicado originalmente en inglés el 12 de febrero de 2008
El Papa Inocencio III aprobó el Cuarto Concilio de Letrán
Objeción: La ley divina prohíbe a los católicos asistir a sabiendas a Misa, o recibir la comunión, de alguien que ellos reconocen ser un hereje. Hacer esto es unirse espiritualmente con esa persona no católica. Enseñar que es permitido asistir la Misa de tal hereje es, en sí mismo, herejía y mortalmente pecaminoso. La prueba de esta posición se encuentra en la enseñanza de Santo Tomás de Aquino.
Asunto: Santo Tomás sobre el asistir las Misa dichas por herejes
Santo Tomás de Aquino, Summa Theologica, Suppl. Part, q. 82., a. 9: “Debe decirse que, como arriba se ha expuesto (a. 7 y 8) los sacerdotes, si son herejes o cismáticos o excomulgados, o aun pecadores, aunque tengan la potestad de consagrar la Eucaristía, no usan rectamente de ella, sino que usándola pecan. Y todo el que comunica con alguno en su pecado se hace partícipe de este pecado. Por lo cual se ha dicho (2 Juan 11) ‘el que lo saluda (al hereje) comunica en sus malas obras’. Y por tanto no es lícito recibir la comunión de los susodichos u oír su misa”.
RESPUESTA: Esta objeción es falsa por muchas razones. Es otro ejemplo de un “dogma” que ha sido inventado por los cismáticos. Ellos tienen la costumbre de declarar sus propios “dogmas”, sin ninguna prueba de que tales cosas hayan sido enseñadas por la Iglesia. En muchos casos, los “dogmas” que inventan ni siquiera tratan de la materia propia de una definición dogmática – es decir, cuestiones que están íntimamente vinculadas con las verdades de la fe o costumbres que deben ser creídas por todos los cristianos. Es muy interesante que no pueden citar ni una sola declaración de un Papa o concilio que diga algo en este sentido: los católicos no pueden asistir a Misa, o recibir la comunión, de alguien que reconocen ser un hereje.
Algunos argumentan que la ley divina prohíbe a los católicos asistir a la Misa de aquel que saben que es un hereje – completamente erróneo y refutado por Santo Tomás y el IV Concilio de Letrán
domingo, 22 de diciembre de 2013
Algunos argumentan que la ley divina prohíbe a los católicos asistir a la Misa de aquel que saben que es un hereje – completamente erróneo y refutado por Santo Tomás y el IV Concilio de Letrán
Etiquetas:
Capillas Católicas,
Confesión General,
Dogma Católico,
Herejes,
Herejía,
Ley Divina,
Liturgia Bizantina,
Misa Católica,
Misa Tradicional,
Rit,
Rito Oriental,
Rito Romano
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario